Medicina Periodontal

¿Puede la enfermedad periodontal ocasionar alteraciones en la salud de un individuo en otras zonas o áreas del organismo distantes de la boca?

  • Las infecciones en boca no se limitan a producir daños a dientes y encías. Actualmente hay un vínculo muy estrecho entre las enfermedades periodontales y sistémicas, las cuales comparten factores de riesgo comunes. Dentro de estas enfermedades sistémicas se encuentran: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cerebrovasculares y partos prematuros.
  • Se ha demostrado que las personas que padecen periodontitis pueden sufrir lo que se denomina una infección metastásica, lo que implica que bacterias que están en las encías pueden pasar a la sangre y colonizar lugares distantes.
  • Por todo ello, es muy importante diagnosticar la enfermedad periodontal y tratarla adecuadamente. Especialmente, en personas con los problemas de salud anteriormente citados o pacientes polimedicados, inmunodeprimidos y pacientes que van a ser sometidos a quimioterapia o radioterapia.

En resumen, podríamos concluir que disminuir la carga bacteriana que un paciente presenta en la boca puede resultar importante para minimizar los problemas de salud en otras áreas del organismo.