El 29 de Septiembre es el día  mundial del Corazón por lo que la European Federation of Periodontology (EFP) y la World Heart Federation (WHF) lanzaron una campaña una iniciativa que pone de manifiesto la importancia de evitar factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, presión arterial elevada o dietas altas en grasas saturadas y azúcares refinados. Además, destaca que los pacientes que sufren al mismo tiempo de periodontitis y enfermedades cardiovasculares pueden tener un mayor riesgo de complicaciones sistémicas, de modo que es esencial mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas.

Es nuestra obligación  sensibilizar sobre el impacto de las enfermedades de las encías y su posible repercusión en las enfermedades cardiovasculares a todos nuestros pacientes adultos.

La periodontitis, la enfermedad de las encías más frecuente, tiene una prevalencia global del 45-50%, y su forma más severa afecta al 11.2% de la población mundial, lo que la convierte en la sexta afección humana más común. La enfermedad cardiovascular es responsable de 17.9 millones de muertes al año en todo el mundo (un tercio de todas las muertes). Las principales causas de insuficiencia cardiaca son: la cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y la hipertensión. Aunque las tasas de mortalidad están disminuyendo, los números absolutos han aumentado en los últimos 25 años debido al envejecimiento de la población.

La boca no es un sistema aislado y cualquier afección tiene repercusiones en el estado de salud general. Es la puerta de entrada al organismo, y si en ella hay alguna  alteración como inflamación y/o enfermedad periodontal puede repercutir sobre la salud de tu corazón, y algo de suma importancia, la mayoría de la gente no le da la importancia que tiene. Recuerda, la enfermedad periodontal es indoloro, no avisa la mayoría de las veces, por lo que es de suma importancia acudir a una evaluación y revisión periódica de tus encías. Las bacteriasque se encuentran en la boca se transportan por el torrente circulatorio por todo el organismo.

Nosotros al cuidar la salud oral de nuestros pacientes estamos cuidando la salud general de ellos y contribuiremos a una vida más larga y en mejores condiciones.

Fuente: European Federation of Periodontology