En la era del COVID-19, es vital que los pacientes eviten todas las enfermedades e infecciones prevenibles. Una salud bucal ideal tiene el potencial de influir en los resultados generales de salud.Los periodoncistas podemos ayudar a los pacientes a eliminar las infecciones periodontales activas y disminuir los niveles sistémicos de inflamación, mejorando potencialmente su capacidad para resistir el COVID-19 o lograr mejores resultados en caso de que se infecten.

Las infecciones en el cuerpo han demostrado que pueden iniciar cambios en la respuesta inmunitaria al provocar la producción de mediadores biológicos proinflamatorios. Estos mediadores regulan positivamente la respuesta inmunitaria y señalan al sistema inmunológico para que reaccionen de forma exagerada. Tal reacción exagerada puede iniciarse identificando erróneamente el “yo” como cuerpos extraños. Esto puede estar mediado por alteraciones provocadas por la interacción con patógenos que alteran los tejidos humanos. 

Está bien establecido que los efectos de la enfermedad periodontal se extienden más allá de la cavidad bucal, como lo es la hipertensión, diabetes, enfermedades autoinmunes, enfermedades pulmonares. La crisis de COVID-19 ha afectado todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Establecer una salud bucal ideal, incluído el tratamiento y mantenimiento de la enfermedad periodontal, tiene el potencial de influir incluso en los resultados del COVID-19.

La periodontitis es una enfermedad silenciosa, muchos pacientes no reconocen los signos de la enfermedad periodontal, tal como es el sangrado, inflamación de la encía, etc. 

Un estudio realizado por Warabi, se observó que la pobre higiene oral en los pacientes positivos con COVID-19 aumentaron la duración viral de 20 a  50 días y seguían saliendo positivos en sus pruebas PCR, dada la gran carga viral que se encontraba en la boca. 

Conclusión: Mantén tu boca libre de inflamación y procesos infecciosos y lávate los dientes. 

No tengas miedo a consultar, tenemos todas las medidas de seguridad para tu protección y la nuestra.